viernes, 11 de marzo de 2011

¿Por qué las técnicas teatrales para el aprendizaje de habilidades en el ámbito empresarial?

No todo el mundo tiene desarrolladas capacidades naturales que le hagan ser el líder perfecto, el perfecto negociador o sepa mantener la calma en las situaciones mas críticas. Las empresas demandan cada vez mas profesionales mas hábiles y eficientes que permitan por un lado tener un equipo humano mas motivado y productivo y a la vez conseguir en los clientes una experiencia que les hagan ser reconocidos y diferenciales en el mercado.

Bajo esta premisa de necesidad se han creado tradicionalmente cursos de formación basados en técnicas que generalmente producen unos resultados limitado y hacen desconfiar tanto a los empleados asistentes, como a sus empleadores, de la eficacia de este tipo de técnicas. Es cierto que todos los individuos tenemos suficientes recursos propios para poder desarrollar ese tipo de capacidades. La cuestión es saber como hacerlas aflorar.

Para manejar, controlar y modificar aquello que transmitimos sin querer, las técnicas teatrales se adaptan a la perfección, ya que ni mas ni menos esas son las necesidades del trabajo de un actor. La metodología de esta técnica formativa se basa por tanto en el desarrollo de los aspectos más descuidados de nuestra expresión y comunicación. Aquellos que tienen que ver con el inconsciente y los modelos corporales aprendidos por defecto, sin toma de conciencia.

Además nuestro método se basa en trabajar desde el disfrute y la facilidad. No es lo mismo estar en un escenario y desarrollar ahí los ejercicios, que en un aula vestido con atuendo de trabajo. En un teatro se aprovechan mejor las enseñanzas ya que aprendemos no solo de nuestro propio trabajo sino también de la observación y el análisis del trabajo de los compañeros. Se logran así resultados muy efectivos.

 Más allá de una experiencia formativa tradicional, esta formación supone una experiencia vital para los profesionales que la reciben, interiorizando así de una forma natural, rápida y entretenida las habilidades trabajadas

Esta metodología permite adaptar la formación a las necesidades de aprendizaje de las habilidades concretas de cada colectivo en el desempeño de su trabajo.

La actividad formativa basada en técnicas teatrales permiten evolucionar, desarrollar y sacar a la luz, aquellas habilidades necesarias y requeridas por la empresa a sus profesionales para el desempeño diario de su trabajo de manera mucho mas eficiente que ninguna de las técnicas conocidas hasta el momento.